Cada vez somos más mujeres que estamos buscando la manera de vivir nuestra menopausia con amor y aceptación, para superar los tabúes que rodean esta etapa. Queremos que sepas que la menopausia no es algo malo, ¡es una bendición!
Es la entrada a una de las etapas más fascinantes de la vida de una mujer, llena de tesoros escondidos que solo esperan ser encontrados para poder brillar.
En nuestra sociedad, la menopausia se percibe como un periodo de declive para la mujer. En la cultura occidental, nos presentan esta etapa como una enfermedad asociada a múltiples síntomas que pueden asustarnos: sofocos, aumento de peso, sequedad vaginal, pérdida de lívido, dificultad para dormir, falta de concentración… Pero no te preocupes, ¡no tienes que temer a la menopausia!
El climaterio o perimenopausia es el periodo de tiempo que comprende entre dos y ocho años antes de la retirada de la sangre y de dos a seis años después.
Durante esta etapa, se producen cambios hormonales que repercuten en todo nuestro organismo en lo relativo a nuestro bienestar físico, emocional, mental y espiritual. En este periodo, también comienza a gestarse lentamente una nueva identidad, una nueva mujer que empieza a revisar y, si lo hace conscientemente, a soltar ciertos aspectos de su vida, relaciones y creencias que ya no la apoyan en su transición a la mujer madura.
Es importante que sepas que el despertar de la menopausia viene marcado por la forma en que hayas vivido tu climaterio y el trabajo de conciencia que hayas hecho durante ese tiempo. Es un momento en el que todas tus células te están pidiendo que hagas un cambio en tu estilo de vida, un cambio que pasa por el autocuidado y la escucha interior como vía para mejorar tu bienestar y tu lugar en el mundo.
Permitirte espacios para parar, escucharte y descubrir lo que verdaderamente necesitas no es un lujo, es una prioridad. Además, seguir las fases de la luna durante el climaterio y la menopausia puede ayudarte a establecer los periodos de descanso, autocuidado, interiorización y renovación y los de acción, relación y expansión, lo que te ofrece también una guía para dirigir y equilibrar tu energía vital.
Recuerda que en el momento en el que tu sangre empieza su retirada, tienes que ser muy consciente de dónde y cómo diriges esta energía vital, porque tu salud va a depender de ello.
¡No tengas miedo a la menopausia! Es una etapa en la que puedes darle a tu vida un impulso creativo y la posibilidad de un gran viaje de crecimiento interior.
Si quieres saber más sobre este periodo, te recomiendo el libro de Mónica Manso “La menopausia consciente, autoconocimiento y plenitud a partir de los 40 años”
Quieres recibir prácticas relajantes por email? gratis todos los domingos!
Escribe tu correo en la casilla