YIN YOGA
¿Qué es el Yin Yoga?
El Yin yoga es una práctica de yoga que se enfoca en mantener posturas de suelo durante un período de tiempo, generalmente de 3 a 5 minutos, con el cuerpo relajado y la tracción prolongada en alguna zona del cuerpo. Esta práctica se diferencia de otros tipos de yoga en que se enfoca en estirar el tejido conectivo (fascia), en lugar de los músculos.
¿Qué es la fascia?
La fascia es un tipo de tejido que envuelve todas las estructuras corporales, como los músculos y los órganos. Este tejido es similar a una fina malla que conecta y separa las diferentes partes del cuerpo.
El Yin yoga es una práctica complementaria a otros tipos de yoga, como el Hatha yoga o el Vinyasa yoga. Mientras que estos tipos de yoga se enfocan en estirar y fortalecer los músculos, el Yin yoga se enfoca en estirar el tejido conectivo.
Los meridianos energéticos
(una muy breve explicación)
La fascia está también relacionada con los meridianos energéticos de la medicina china.
La teoría de los meridianos postulada por muchos maestros, como el Dr. Hiroshi Motoyama vincula los meridianos con los tejidos conectivos del cuerpo. Los meridianos son “canales” dentro de la fascia.
El dr. Motoyama desarroyó un aparato que medía la energía que fluía a través de la fascia del cuerpo y observó que los movimientos energéticos estaban relacionados con las líneas de los meridianos.
El yoga funciona a diversos niveles: físico, psicológico y energético.
En la práctica de Yin yoga a través de las posturas, aplicamos presión a lo largo del recorrido de los meridianos para estimular el flujo de energía.
Además, al mantener las posturas, añadimos otras dos formas de movilizar la energía: la consciencia y la respiración.
Beneficios del Yin Yoga
El Yin yoga tiene muchos beneficios para la salud física y mental.
Beneficios físicos:
- aumenta la flexibilidad
- mejora la función de los órganos internos
- mejora la circulación sanguínea y linfática
- reduce el estrés en las articulaciones
Beneficios mentales:
- reduce el estrés y la ansiedad
- mejora la concentración y la atención plena
- promueve la relajación y el sueño reparador
- aumenta la conciencia corporal
Consejos para la práctica de Yin
- Tómate tu tiempo para entrar en la postura y también para salir de ella
- Realiza los estiramientos por debajo del rango completo de movimiento de tu cuerpo, no te lleves al límite.
- Las posturas se pueden sostener de 3 a 5 minutos o más, dependiendo de cada persona y de su experiencia con el Yin Yoga. Para los principiantes puede ser 1 minuto.
- La respiración puede ser natural, completa, en ujayii o utilizando algún pranayama específico.
- Las sensaciones que se perciben son diferentes a las que sientes en una clase dinámica, mantente receptiva pero si sientes cosquilleos muy fuertes o dolor, sal de la postura. Recupérate antes de continuar con más posturas o abandona la práctica por ese día.
- Las embarazadas pueden practicar Yin yoga sosteniendo menos tiempo las posturas y utilizando más soportes. De todos modos, cada persona es única y en el caso de estar embarazada consulta antes con tu médico.
Antes de embarcarte en esta práctica, asegúrate de que puedes hacerlo de forma segura. Si tienes algún tipo de patología o estás embaraza, consulta a tu médico antes de comenzar cualquier práctica de yoga. Las indicaciones que aquí se ofrecen no están pensadas como sustitución del consejo médico.