35 min
Si la mente no está concentrada, es difícil que podamos mantenernos en equilibrio.
Busca tu centro, el lugar desde el que te sientes estable.
Practica la ACEPTACIÓN, puede que te caigas, puede que te tambalees, puede que un lado sea fácil y el otro difícil.
El objetivo es ESTAR HOY con LO QUE HAY.
CAE ⇒ RESPIRA ⇒ RECUPERA LA CONCENTRACIÓN ⇒ EMPIEZA OTRA VEZ
El equilibrio no es mantenerse en un punto fijo inmóvil, es conseguir un centro desde el que puedes surfear las olas de la vida y vivir con intensidad los mejores y los peores momentos sin que las olas te pasen por encima.
Imagina que tu cuerpo es como una red de caminos (nadis) por donde circula la energía (el prana). En la tradición yóguica, hay tres canales principales por los que fluye esa energía:
- Nadi Ida: Es como una autopista energética que se encuentra en el lado izquierdo de tu columna vertebral. Con características femeninas, representando la energía lunar y refrescante. Cuando la energía fluye más en este canal, tiendes a sentirte más relajada y calmada.
- Nadi Pingala: Es otro camino energético, pero en este caso se ubica en el lado derecho de tu columna vertebral. Con características masculinas, representando la energía solar y caliente. Cuando la energía fluye más en este canal, tiendes a sentirte más activa y enérgica.
- Shushuma: Este es el camino central y principal. Es como una avenida principal que se extiende desde la base de la columna hasta la parte superior de la cabeza. Aquí es donde se produce el equilibrio de las energías de los nadis Ida y Pingala. Cuando esta vía está despejada y equilibrada, es más fácil alcanzar un estado de armonía y bienestar.
El objetivo en la práctica del yoga es lograr que la energía fluya sin obstrucciones a través de estos canales y se mantenga en equilibrio.
Cuando los nadis están en armonía, tu mente y cuerpo se sienten en calma y te vuelves más consciente de ti mismo y del mundo que te rodea.
La respiración de hoy es Nadi Sodana, para equilibrar las dos energías.
En la sesión de hoy vamos a ver estas posturas:
- El árbol: utiliza la intención de crecer para mantener el equilibrio. Busca un punto fijo (drishti) y mantente concentrada en él, obvia otros estímulos de tu alrededor. Tienes un drishti en tu vida o vas atendiendo a todos los impactos que recibes? cómo te afecta eso en tu vida diaria?
- Tabla lateral: fuerza y equilibrio desde otra perspectiva. Si es demasiado para ti ahora, apoya la rodilla de la pierna inferior en la esterilla
- Guerrera 3: mejora el equilibrio y tonifica el abdomen.
- Torsión sentada: Pero esto no iba de equilibrio? Esta torsión estimula toda la columna, trabajamos así Shushuma para que el prana fluya sin obstrucción. Además esta torsión alivia dolores menstruales, el cansancio, los dolores ciáticos y el dolor de espalda. Casi nada!
- Bebé feliz: libera la tensión en la espalda baja y relaja el sacro. Ideal para preparar Shavashana y entrar en la relajación final.