Meditación para reducir la ansiedad
Esta meditación llamada Bhramari es un conjunto de respiración, meditación y mudra.
Nos permite ir hacia nuestro interior y reducir la ansiedad.
Se puede practicar en cualquier momento que nos vaya bien, sola o para comenzar meditaciones más largas.
El mudra recibe varios nombres, como Sanmukhi o Yoni Mudra.
La respiración (pranayama) se denomina Bhramari que significa abeja ya que al practicar esta respiración se emite un sonido muy parecido al que hace una abeja.
El ruido del zumbido incesante de bhramari puede ahogar los interminables bucles mentales que pueden alimentar el sufrimiento emocional, al menos durante unos minutos, lo que lo convierte en un punto de partida útil para aquellos cuyas mentes están demasiado "ocupadas" para meditar.
Tiene un tremendo potencial terapéutico. Al igual que otros pranayamas, su poder proviene en parte de sus efectos sobre el sistema nervioso autónomo (ANS). Al alargar la exhalación en relación con la inhalación activa la rama parasimpática calmante del SNA.
Los órganos de los sentidos se retiran hacia el interior y de este modo, son controlados. La respiracion es rítimica, lo que calma la mente, reduce la ansiedad y se experimenta dicha.
Sanumkhi mudra es excelente para eliminar la irritación, la tensión, los enfados, el mareo, el escozor de los ojos, la visión borrosa y la fatiga mental debida al trabajo intelectual.
Otros beneficios de Bhramari son la disminución de la presión sanguínea, mejora de la concentración y la memoria y también se dice que puede ayudar a estimular la glándula pituitaria y a equilibrar los chakras del tercer ojo y la garganta.
Con este audio puedes practicarla, no llega a 10 minutos!
es por aquí
Te dejo el resumen de los pasos a seguir:
- Siéntate en una postura cómoda con la espalda recta y los ojos cerrados.
- Coloca los dedos índices en los oídos, los dedos medios en los ojos, los dedos anulares en las fosas nasales y los dedos meñiques en la parte superior del labio superior.
- Inhala profundamente por la nariz.
- Exhala lentamente mientras haces un sonido de zumbido con la garganta, similar al sonido que hace una abeja con la letra “b”, “m” u “om”
- Continúa haciendo este sonido mientras exhalas todo el aire de los pulmones.
- Repite durante varias respiraciones, enfocándote en el sonido y la sensación del zumbido en la garganta.
- Cuando hayas terminado, inhala profundamente y exhala lentamente sin hacer el sonido de zumbido.
- Observa con los ojos cerrados el efecto que ha dejado el zumbido en tu cerebro.
Namasté!
Es importante recordar que es siempre recomendable consultar con un profesional de yoga o un médico antes de comenzar cualquier nueva rutina de ejercicios, especialmente si tienes algún problema de salud o estás embarazada.
es por aquí